Loading...
Paper

Written Paper

THE EFFECT OF AGE OF WEANING ON THE POST-WEANING PERFORMANCE OF PIGLETS UNDER A TROPICAL ENVIRONMENT  [2005]

Segura, J.C., Faculty of Veterinary Medicine and Animal Science, Autonomous University of Yucatán, Mérida, México Sarmiento, L., Faculty of Veterinary Medicine and Animal Science, Autonomous University of Yucatán, Mérida, México Santos, R, Faculty of Veterinary Medicine and Animal Science, Autonomous University of Yucatán, Mérida, México Ly, J., Instituto de Investigaciones Porcinas. Gaveta Postal No. 1, Punta Brava. La Habana, Cuba et al.

Ver texto completo

NOT AVAILABLE
Se llevaron a cabo dos experimentos para determinar el efecto de la edad de destete en el comportamiento productivo de los cerditos. En cada experimento se destetaron a la edad de 14 o 21 días un total de 240 cerditos híbridos de un cruce comercial, hembras y machos castrados en la misma proporción, y se midieron los rasgos de comportamiento hasta la edad de 70 días. En el experimento 1, no hubo diferencias significativas (P0.05) en la ganancia diaria o el consumo de alimento desde el destete hasta los 28 días, entre la edad de 14 y 21 días para el destete de los cerditos. Sin embargo, los cerditos destetados a los 14 días de edad tuvieron una mejor conversion alimentaria que los animales destetados a los 21 días. Más aún, el destete a los 14 días determinó mayores consumo de alimento, ganancia de peso y conversión alimentaria ente los 28 y 42 días y entre los 42 y 70 días, aunque este efecto solamente fue significativo (P0.05) para la conversión alimentaria entre el destete y los 70 días.. En el experimento 2, hubo diferencias en el consumo de alimento, la ganancia diaria de peso y la conversion alimentaria desde el destete hasta los 28 días de edad, a favor de los cerditos destetados a los 14 días de edad. No hubo diferencias significativas (P0.05) por usar una sola dieta de preincio conteniendo 25% e lactosa durante dos semanas o dos dietas preinicio conteniendo 25 y 20% de lactosa durante la primera y la segunda semana de este período respectivamente.
En conclusión, es posible obtener un buen comportamiento en lechones destetados tempranamente, alimentándolos con una dieta de alta digestibilidad, que contengan productos de leche de vaca (e.g. 20% lactosa) para remplazar la leche materna.

Publicación

Revista Computadorizada de Producción Porcina (Cuba)

ISSN : 1026-9053

Loading...