Loading...
Paper

Written Paper

CHEMICAL COMPOSITION OF TWO SPECIES OF EARTHWORMS (EISENIA FOETIDA Y EUDRILUS EUGENIAE) OBTAINED TO PIG MANURE  [1997]

García, M.D., Instituto de Investigaciones Porcinas. Gaveta Postal No. 1, Punta Brava. La Habana, Cuba Macías, M., Instituto de Investigaciones Porcinas. Gaveta Postal No. 1, Punta Brava. La Habana, Cuba Martínez, V., Instituto de Investigaciones Porcinas. Gaveta Postal No. 1, Punta Brava. La Habana, Cuba Rodríguez, M., Instituto de Investigaciones Porcinas, Gaveta Postal No. 1, Punta Brava, La Habana, Cuba et al.

Ver texto completo

NOT AVAILABLE
Se comparó la composición química y las características de la fracción nitrogenada de dos especies de lombrices de tierra: la roja californiana (Eisenia foetida) utilizada comunmente en Cuba para la vermicultura por ser una especie doméstica aunque introducida, y la lombriz roja africana (Eudrilus eugeniae) endémica de nuestro país. Se utilizaron seis muestras representativas de cada una de las especies, tomadas al azar de canteros de pie de cria pertenecientes a un área de producción de lombrices del Instituto de Investigaciones Porcinas. Las cifras medias de materia seca (%) y proteina bruta (% BS) fueron: 20.44 y 22.40; 62.13 y 58.87 respectivamente. El contenido de cenizas (% BS) difirió (P0,01) entre ambas especies: 10.94 y 13.68 respectivamente. La concentración (% BS) del resto de los nutrientes fue: extracto etéreo, 8.63 y 7.90; fibra cruda, 2.02 y 2.29; fibra dietética insoluble, 9.19 y 11.01; calcio, 1.69 y 1.87; fósforo, 1.17 y 1.16; energía bruta (kJ/g MS), 21.19 y 19.79 respectivamente. Los aminogramas obtenidos sugieren un adecuado perfil de aminoácidos, sin observarse diferencias marcadas en cuanto a la composición de estos nutrientes entre especies. De acuerdo con los datos de digestibilidad in vitro (%) en dos etapas (pepsina/pancreatina) no se encontraron diferencias entre especies para la materia orgánica (91.07 y 91.40, respectivamente), aunque en el caso del nitrógeno este indicador se ve favorecido (P0.01) para la especie Eisenia foet
ida (92.73 y 88.17, respectivamente). Los niveles encontrados en los diferentes indicadores sanitarios exceden los límites de tolerancia establecidos en alimentos para consumo animal lo que puede mejorarse mediante tratamientos biológicos o térmicos. Se confirma que las dos especies de lombriz de tierra pueden constituir fuentes de alimento animal.

Publicación

Revista Computadorizada de Producción Porcina (Cuba)

ISSN : 1026-9053

Loading...