AGRIS: su enlace con la información agrícola mundial

AGRIS pone el mundo de la investigación e información agrícola al alcance de su mano

AGRIS es el Sistema Internacional de Ciencia y Tecnología Agrícola, una base de datos bibliográfica multilingüe que conecta a los usuarios directamente con una rica colección de investigaciones e información técnica mundial sobre alimentación y agricultura.

Es uno de los principales servicios de información pública del mundo que ofrece 11,861,859 registros bibliográficos producidos por más de 500 proveedores de datos, entre los que se encuentran centros de investigación, instituciones académicas, editoriales, organismos gubernamentales, programas de desarrollo y organizaciones internacionales y nacionales de 148 países. Más de 400.000 profesionales de la agricultura y la investigación de todo el mundo acceden a los recursos del AGRIS cada mes.

Mantenido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), AGRIS ha estado al servicio de los usuarios de los países desarrollados y en desarrollo facilitando el acceso al conocimiento en agricultura, ciencia y tecnología desde 1974.

Si bien el AGRIS es predominantemente una base de datos bibliográfica, también proporciona enlaces de texto completo a unos 3 millones de sus registros. Facilita el acceso a publicaciones, artículos de revistas, monografías, capítulos de libros y literatura gris, incluidos informes científicos y técnicos inéditos, tesis, disertaciones y documentos de conferencias en la esfera de la agricultura y las ciencias conexas. La mayoría de los registros de AGRIS están indizados por AGROVOC, el Tesauro multilingüe de la FAO. AGRIS también está indizado y es accesible a través de Google Scholar, ampliando así el acceso mundial.

Para recibir actualizaciones periódicas sobre el AGRIS, únase a la lista de correo: AGRIS Dgroup, o siga en twitter @AIMS_Community.

¿Cómo funciona?

Usando el portal de AGRIS

La interfaz de búsqueda de AGRIS está disponible en la página principal de AGRIS y es muy fácil de usar. Escriba una palabra clave, una frase o una sintaxis en la barra de búsqueda y haga clic en el icono de búsqueda en el extremo derecho de la página. Puede buscar por un tipo de contenido específico, mostrar sólo los recursos con acceso a texto completo y explorar los registros por país y centro de AGRIS. También existe la posibilidad de realizar búsquedas multilingües.

Uso de los filtros

Una vez que se muestra la lista de resultados de la búsqueda, los usuarios pueden reducir el número de resultados utilizando varios filtros que aparecen en el lado izquierdo de la pantalla.

Estructura de los registros de AGRIS

Los usuarios pueden abrir un registro haciendo clic en el título de la lista de resultados de la búsqueda. La fuente del registro aparece en la parte superior de la pantalla. Debajo de la fuente, los usuarios encontrarán el título, los autores y el resumen del recurso. Debajo del resumen, se muestra información sobre la revista, el año de publicación, palabras clave y otros detalles. Si el texto completo del registro está disponible en línea, el enlace correspondiente se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Si el texto completo no está disponible en línea, se recomienda contactar directamente al proveedor de datos, utilizando la información de la fuente. AGRIS no almacena los textos completos de los registros y por lo tanto no puede compartirlos.

Para los colaboradores

AGRIS ahora ofrece páginas personales para proveedores de datos, incluidos paneles, que muestran estadísticas en tiempo real sobre los registros de los proveedores de datos de AGRIS, incluida la cantidad de visitas a las páginas de los registros y los registros más visitados/vistos. Estos nuevos paneles le ayudarán a controlar la visibilidad y la accesibilidad de los registros de los proveedores de datos a través de AGRIS, y permitirán la capacidad de generar informes sobre cómo AGRIS mejora la visibilidad de los datos.

  • Para acceder a su página personal, haga clic aquí.
  • Si está interesado en registrarse para configurar su página personal, complete el formulario aquí.

Puede formar parte de la red del AGRIS y contribuir con una colección bibliográfica elegible a la base de datos AGRIS mientras disfruta de los siguientes beneficios de ser un proveedor de datos de AGRIS:

  • AGRIS es una marca internacional: Ha existido durante los últimos 45 años y es una marca bien establecida y mantenida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los registros incluidos en el AGRIS son internacionales y están disponibles en más de 90 idiomas;
  • Mayor visibilidad: Los registros incluidos en AGRIS son utilizados por un promedio de 400.000 usuarios cada mes en todo el mundo - y la red está en constante crecimiento. AGRIS también se indexa y se hace accesible a través de Google Scholar, ampliando así el acceso global a sus datos. Por ejemplo, en 2019, el 60% de los usuarios accedieron a los recursos de AGRIS desde Google y otros motores de búsqueda, y el 25% procedió directamente de Google Scholar.
  • Oportunidad de contribuir a la ciencia internacional: Al participar en AGRIS su publicación contribuye a salvar la brecha de acceso a la literatura científica;
  • Audiencia internacional: La contribución de registros al AGRIS permite a los proveedores de datos estar expuestos a una audiencia internacional a través de la amplia distribución del AGRIS.

¿Cómo convertirse en proveedor de datos?

Elegibilidad

Puede contribuir a AGRIS como un repositorio institucional, editor de revistas o como un agregador. Un repositorio institucional es una colección de metadatos bibliográficos creada dentro de una universidad o un instituto de investigación, mientras que un agregador puede reunir colecciones de metadatos de muchos repositorios institucionales diferentes. El AGRIS no acepta contribuciones de autores individuales.

Es importante que la mayoría de las palabras clave que describen su colección de datos se incluyan en el tesauro de AGROVOC y estén relacionadas con la agricultura tal como la define la FAO. Esto incluye las principales áreas de trabajo de la FAO que abarcan aspectos más amplios de la agricultura, como la silvicultura, la pesca, las ciencias animales, la nutrición, el cambio climático, los recursos naturales, la tierra y el agua u otras ciencias relacionadas.

Compruebe su elegibilidad: envíe un correo electrónico a agris@fao.org.

Cómo enviar datos a AGRIS

AGRIS recibe metadatos en varios formatos, como el formato XML del Perfil de Aplicación de AGRIS (AP) como estándar mínimo o mejor. Los formatos más comunes son: Crossref, DOAJ, Endnote, MARC21, MODS, Simple DC, y PubMed. En caso de que necesite crear metadatos desde cero, se recomienda utilizar su software de gestión de referencias para exportar sus datos en formato XML. También existen aplicaciones de software de gestión de referencias que pueden descargarse gratuitamente, por ejemplo Mendeley o Zotero.

Los requisitos mínimos para los metadatos de AGRIS se especifican en las recomendaciones de Metadatos Bibliográficos Significativos (M2B). M2B proporciona a los proveedores de datos una lista de propiedades obligatorias y recomendadas que deben incluirse en los metadatos de los registros bibliográficos. El equipo de AGRIS recomienda encarecidamente considerar las Recomendaciones 2.0 de LODE-BD para conocer los diferentes términos de metadatos que pueden utilizarse para describir las propiedades incluidas en el registro.

Para enviar sus metadatos a AGRIS, por favor elija cualquiera de las siguientes opciones:

  • Envío de datos por correo electrónico. Para enviar nuevos datos a AGRIS amablemente envíe sus datos a agris@fao.org, si tiene archivos más grandes, se le anima a usar cualquier servicio de transferencia de archivos y usar agris@fao.org como el correo electrónico de contacto. Una vez que sus datos sean recibidos, se le enviará un acuse de recibo. Tenga en cuenta que también puede utilizar su software de gestión de referencias para exportar sus metadatos en varios formatos xml.

  • Entorno de recolección. Si desea contribuir con sus registros desde una revista o un repositorio institucional - con un software de Open Journal System o repositorio compatible con OAI-PMH, debe proporcionar acceso a su entorno de recolección para permitir la recolección de los metadatos. Por favor, envíe los detalles de su OAI-PMH a agris@fao.org.

Política de uso aceptable

El acceso o el uso de este servicio en línea está sujeto a la aceptación de términos y condiciones específicos. Si no está de acuerdo con los términos y condiciones, por favor no utilice este servicio en línea.

Descargo de responsabilidad

El servicio en línea del AGRIS y su contenido lo pone a disposición la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La FAO y los proveedores de contenido de AGRIS no ofrecen ninguna garantía, expresa o implícita, ni asumen ninguna responsabilidad legal o responsabilidad por la exactitud, integridad o utilidad de este contenido o de sus servicios en línea, ni declaran que su uso no pueda infringir potencialmente los derechos de propiedad. La FAO no garantiza que los servicios en línea de AGRIS y su contenido no se interrumpan o estén libres de errores, ni que se corrijan los defectos, ni que sus servicios en línea o su contenido estén libres de virus u otros componentes dañinos. La FAO no asume ninguna responsabilidad por los posibles daños o implicaciones que se produzcan por el uso directo o indirecto de los servicios o contenidos de AGRIS.

Derechos de autor

El contenido de AGRIS está licenciado bajo la Licencia de Atribución Internacional Creative Commons (CC-BY IGO 3.0).

Si necesita más ayuda o tiene alguna pregunta relacionada, por favor contacte con copyright@fao.org.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

  1. ¿Qué es AGRIS?
  2. ¿Quién usa AGRIS?
  3. ¿Qué temas cubre el AGRIS?
  4. ¿Qué tipo de publicaciones son indexadas por el AGRIS?
  5. ¿En qué idiomas está disponible la literatura en el AGRIS?
  6. ¿Cómo puedo realizar búsquedas en el AGRIS?
  7. ¿Proporciona el AGRIS acceso a los artículos de texto completo?
  8. ¿Qué opciones tengo si el AGRIS no proporciona acceso al texto completo?
  9. ¿Cómo puedo guardar registros individuales?
  10. ¿Es AGRIS un repositorio compatible con OAI-PMH?
  11. ¿Es AGRIS un repositorio de acceso abierto?
  12. ¿Cómo convertirse en un proveedor de datos de AGRIS?

1. ¿Qué es AGRIS?

AGRIS es el Sistema Internacional de Ciencia y Tecnología Agrícola, una base de datos bibliográfica multilingüe que conecta a los usuarios directamente con una rica colección de investigaciones e información técnica mundial sobre la alimentación y la agricultura. Es uno de los principales servicios de información pública del mundo que comprende registros bibliográficos estructurados en las esferas de la alimentación, la agricultura, la ciencia ambiental y las ciencias sociales conexas. AGRIS también proporciona enlaces de texto completo a más de 3 millones de sus registros. La base de datos es mantenida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y su contenido es proporcionado por más de 500 instituciones participantes de 148 países. AGRIS también se indiza y se hace accesible a través de Google Scholar, ampliando así el acceso mundial.

2. ¿Quién usa AGRIS?

El AGRIS es utilizado por quien esté interesado en encontrar literatura sobre alimentación, agricultura, ciencias ambientales y ciencias sociales relacionadas. Los grupos de usuarios conocidos incluyen estudiantes, científicos, bibliotecarios, investigadores, editores y encargados de la formulación de políticas. En la mayoría de los casos, AGRIS se utiliza para encontrar literatura en busca de un esfuerzo académico, investigación y estudios de fondo para los responsables políticos. También se utiliza para obtener una visión general de lo que se ha publicado en un determinado dominio.

3. ¿Qué temas cubre el AGRIS?

El AGRIS abarca la agricultura tal como la define la FAO. Esto incluye las principales esferas de trabajo de la FAO que abarcan aspectos más amplios de la agricultura, como la silvicultura, la pesca, las ciencias animales, la nutrición, el cambio climático, los recursos naturales, la tierra y el agua. La mayoría de los registros del AGRIS están indexados por el AGROVOC, el Tesauro multilingüe de la FAO. AGROVOC se utiliza ampliamente en las bibliotecas especializadas, así como en las bibliotecas y depósitos digitales para indizar el contenido y con fines de minería de textos.

4. ¿Qué tipo de publicaciones son indexadas por el AGRIS?

AGRIS facilita el acceso a publicaciones, artículos de revistas, monografías, capítulos de libros y literatura gris - incluyendo informes científicos y técnicos inéditos, tesis, disertaciones y documentos de conferencias en el área de la agricultura y ciencias afines. La mayoría de los registros son artículos de revistas.

5. ¿En qué idiomas está disponible la literatura en el AGRIS?

En la actualidad, la mayor parte de la literatura que se puede encontrar a través de AGRIS está escrita en: Inglés, Español, Francés, Italiano, Alemán, Japonés, Tailandés, Chino, Ruso, Portugués, Árabe, Coreano y Persa. Aunque la mayoría de los registros de AGRIS están en inglés, el sistema utiliza AGROVOC para traducir la consulta del usuario en todos los idiomas disponibles en AGROVOC. De esta manera, las búsquedas pueden realizarse también en otros idiomas, como por ejemplo, Hindi, Indonesio, Vietnamita, Polaco, Filipino, etc.

6. ¿Cómo puedo realizar búsquedas en el AGRIS?

El motor de búsqueda de AGRIS permite a los usuarios realizar búsquedas sofisticadas utilizando palabras clave del tesauro AGROVOC, títulos de revistas específicas o nombres de países, instituciones y autores. El número de resultados de la búsqueda se puede reducir con varios filtros que se pueden encontrar en la parte izquierda de la lista de resultados de la búsqueda.

7. ¿Proporciona el AGRIS acceso a los artículos de texto completo?

AGRIS es predominantemente una base de datos bibliográfica que proporciona citas y que no almacena artículos en texto completo. Proporciona enlaces de texto completo a más de 3 millones de sus registros (sólo si el artículo está disponible libremente en línea). En este caso, verá un icono al que se puede hacer clic junto a "Acceder al texto completo", que aparece en la parte derecha de la pantalla. En caso contrario, esta sección indicará que el texto completo no está disponible.

8. ¿Qué opciones tengo si el AGRIS no proporciona acceso al texto completo?

Todos los registros de AGRIS proporcionan metadatos que muestran la fuente del registro. Por favor, póngase en contacto directamente con el proveedor de datos para obtener acceso al texto completo del registro. AGRIS no puede proporcionar acceso a los registros que no incluyan enlaces al texto completo.

9. ¿Cómo puedo guardar registros individuales?

AGRIS le permite guardar los metadatos de los registros individuales en tres formatos: AGRIS AP, RIS o Endnote xml. Una vez que haya hecho clic en un registro, podrá encontrar estas opciones en la parte derecha de la pantalla. Actualmente no es posible guardar la lista de resultados de la búsqueda.

10. ¿Es AGRIS un repositorio compatible con OAI-PMH?

AGRIS no es un repositorio compatible con OAI-PMH. Sin embargo, el equipo de AGRIS está trabajando en la opción de compartir AGRIS a petición que estará disponible pronto.

11. ¿Es AGRIS un repositorio de acceso abierto?

El AGRIS es una base de datos bibliográfica que proporciona citas en las esferas de la alimentación, la agricultura, la ciencia ambiental y las ciencias sociales conexas. En algunos casos, los registros del AGRIS proporcionan acceso al texto completo de recursos de libre acceso que están disponibles en línea. Los metadatos de los registros del AGRIS están licenciados bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution License (CC-BY IGO 3.0).

12. ¿Cómo convertirse en un proveedor de datos de AGRIS?

Puede contribuir a AGRIS como un repositorio institucional, editor de revistas o como un agregador. Un repositorio institucional es una colección de metadatos bibliográficos creada dentro de una universidad o una institución de investigación, mientras que un agregador puede reunir colecciones de metadatos de muchos repositorios institucionales diferentes. El AGRIS no acepta contribuciones de autores individuales.

Es importante que la mayoría de las palabras clave que describen su colección de datos se incluyan en el tesauro AGROVOC y estén relacionadas con la agricultura tal como la define la FAO. Esto incluye las principales áreas de trabajo de la FAO que abarcan aspectos más amplios de la agricultura, como la silvicultura, la pesca, las ciencias animales, la nutrición, el cambio climático, los recursos naturales, la tierra y el agua u otras ciencias relacionadas.

Comentarios