Data provider:

Icon data provider

Contribuir c a satisfacer las necesidades de alimentos de la población a partir de proveer de una base técnica actualizada la producción avícola nacional, teniendo en cuenta los problemas ambientales que de esta se derivan, mediante la generación y transmisión de nuevas tecnologías en las vertientes de salud, nutrición, genética y sistemas de crianza avícolas, prestar servicios científicos, técnicos y docentes y brindar asesorías.

Journal Article

Journal article

Dynamics of the parasitic population: Megninia ginglymura Mégnin (Acari: Analgidae): modelling criteria  [2007]

Hernández, M., Laboratorios de Investigaciónes y Diagnóstico Aviar; SZCZYPEL, B., Laboratorios de Investigaciónes y Diagnóstico Aviar; Larramendy,R., Laboratorios de Investigaciónes y Diagnóstico Aviar; Temprana, M., Laboratorios de Investigaciónes y Diagnóstico Aviar; et al.

Ver texto completo

NOT AVAILABLE
El control integrado de ectoparásitos de importancia veterinaria ha sido aplicado sobre casos insuficientes hasta el presente, principalmente en Megninia ginglymura Mégnin (Acari: Analgidae) de la cual no hay suficientes estudios ecológicos. Por tanto, es necesario incrementar un cambio global para aplicar el MIP, por lo que el conocimiento del comportamiento ecológico de estas plagas es absolutamente necesario. El ácaro de la gallina Megninia ginglymura pasa su ciclo de vida sobre su hospedero y oviposita sus huevos sobre las plumas. Estos ácaros poseen un hábitat hospederos específicos, prefiriendo las diferentes partes del cuerpo de la gallina y diferentes partes de las plumas: los ácaros están agrupados sobre la cabeza, el dorso, los muslos, la pechuga, parte posterior de las alas, alrededor de la cloaca y en la cola. A elevados niveles de infestación, el ataque del ácaro causa prurito, incremento del estrés de las aves y consecuentemente, disminución de la producción de huevos. El grado de asociación con el hospedero es un elemento útil a considerar porque determina la posibilidad del manejo. Lamentablemente, no se ha establecido la relación entre la gallina y las densidades de M. ginglymura a pesar de que esta información es necesaria para establecer las medidas de control. Teniendo en cuenta que una detección temprana a través del pronóstico de la población puede ser el mejor control de la infestación del ácaro. Poblaciones de M. gingliymura fueron
muestreadas semanalmente desde enero del 2005 hasta junio del 2006 para establecer un modelo de simulación sobre la base de los datos registrados. Se encontró que la población de M. ginglymura tuvo una relación particular con el insecto Lipeurus caponis Lin. (Insecta: Phiroptiridae) pero fue demostrado que no existe una relación interespecífica competitiva. El modelo mostró que la conducta del nivel poblacional se ajustó a una ecuación exponencial logística. Este explicó el 98 y 88% de la variación poblacional de ácaros e insectos respectivamente. Esto permitió a su vez calcular la K (carga máxima) la cual fue de 9.88 para los ácaros y de 2.01 para los insectos. Esto significa que las gallinas son afectadas principalmente por los ácaros debido a que los parámetros reproductivos de estos últimos son más elevados que el de los insectos. La parte del cuerpo con mayor densidad de M. gingliymura fue el dorso y cuando las aves tuvieron la mayor densidad de ácaros fue a las 39 semanas de edad. Se demostró como la aproximación obtenida matemáticamente se ajusta a los parámetros del modelo de la ecuación logística exponencial. El procedimiento es una muestra de cómo este estudio de ecología animal puede derivar modelos globales para predecir cambio poblacionales en el tiempo.

Publicación

Revista Cubana de Ciencia Avícola

ISSN : 0138-6352